jueves, 6 de marzo de 2008

Materiales educativos para el siglo XXI


El gran desafío que enfrentan los docentes en la actualidad gira en torno a las tecnologías de la información y la comunicación. Su apropiación y crear conocimientos valiosos con ellas es una tarea compleja que requiere nuevos aprendizajes.

En la era de los nuevos medios de comunicación, la información no sólo se transmite a través de la palabra, diversos modos semióticos intervienen en la comunicación y generan nuevas formas de acceso a la producción y recepción de mensajes.


Esta multimodalidad con la que circula la información y apasiona a las nuevas generaciones, modifican las formas de pensar, crear e imaginar. En palabras de A. Piscitelli, “prefieren el universo gráfico al textual, eligen el acceso aleatorio e hipertextual en vez del lineal”.


En este marco y en función de integrar las tecnologías de la información y la comunicación a la tarea docente, los medios de comunicación audiovisuales disponibles en la sociedad se constituyen en materiales educativos, no sólo a partir de los diversos lenguajes que portan posibilitando el enriquecimiento de las propuestas de enseñanza, sino como herramientas culturales que permiten nuevas formas de construcción de conocimiento.


Desde esta concepción, el portal educativo de la Nación, en el marco de la “Campaña de Alfabetización Digital del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología", ofrece una colección de contenidos educativos multimediales, que además de contribuir a la capacitación continua de los docentes, presenta nuevas propuestas pedagógicas y herramientas para ingresar al mundo digital.


Cabe destacar que en la colección de CD de educ. ar se trata de socializar los medios de comunicación. Enseñar a tomar distancia, construir y enriquecer la comprensión, educar la mirada.

Los contenidos y actividades que presentan acuerdan con los tres supuestos que han atravesado todos los discursos sobre la integración de soportes icónicos en la enseñanza, que no son excluyentes y continúan vigentes: "el uso de los sentidos para mejorar el aprendizaje, el valor motivacional que presentan los medios icónicos y que, por lo tanto, favorecen un aprendizaje más comprometido por parte del estudiante, y su integración en el curriculum como contenido por ser parte de la producción cultural de cada momento socio-histórico".

Además las diversas textualidades pueden articularse en función de las posibilidades que brindan para el aprendizaje "como fuente de información para tratar contenidos curriculares; como objeto de estudio en sí; o como portadores de cierta gramática o principio".

Ante este abanico de posibilidades, en esta oportunidad se presenta un análisis de los rasgos presentes en el modelo comunicativo del CD 19 de la colección educ.ar “Estudiar medios masivos con Internet”


Este CD pretende acercar a la comunidad educativa herramientas para analizar medios masivos: abordajes teóricos, metodologías y conceptos pero sobre todo información sobre qué contenidos brinda Internet y qué tipo de actividades didácticas puede encararse con más facilidad a partir de materiales digitales.

Destinatarios y objetivo

Docentes y alumnos de Nivel Inicial, Primaria y Secundaria.

A partir de los contenidos de este CD los docentes podrán:

  • Utilizar recursos de internet como banco y archivo de materiales para analizar medios masivos.
  • Ampliar su biblioteca y material didáctico con textos explicativos e información actualizada sobre medios masivos.
  • Incorporar abordajes de los medios masivos en forma transversal a áreas como Ciencias sociales, Lengua, Formación ética y ciudadana.
  • Explorar los cambios en los medios masivos en el mundo digital.
  • Alentar a los alumnos a la producción de textos como medio de reflexión sobre los discursos sociales.
  • Proponer a sus alumnos actividades creativas e innovadoras.


Aspectos técnicos

Es de fácil instalación, no requiere grandes prestaciones del sistema y puede ser instalado en la mayoría de los ordenadores presentes en los Establecimientos Educativos o bien recorrerse en línea desde el portal.

Diseño


El diseño es muy cuidado tanto en la tipografía, los colores como en la disposición de todos los elementos que componen cada ventana.


Como puede apreciarse en la imagen posee una interfaz sencilla y en su portada se pueden encontrar cuatro secciones como vías de acceso para su recorrido: Marco Teórico, Guías para analizar medios masivos, Actividades para el aula y Materiales multimedia.

Todas las secciones presentan un listado de hipertextos que conservan similitud de formato. Y la versión para imprimir tiene el mismo texto que muestra la pantalla, pero en un diseño más práctico para leer en papel y adecuado para el ahorro de insumos.

La sección Marco Teórico presenta información, conceptos, líneas teóricas y debates en torno a los medios masivos. Los textos se encuadran dentro del discurso argumentativo.

La sección Guías para analizar medios masivos está dividida en dos secciones que proponen algunos recorridos teóricos y metodológicos que pueden ser herramientas para abordar los distintos medios. Los textos se combinan con imágines y se encuadran dentro del discurso didáctico.

La sección Actividades para el aula presenta propuestas para trabajar los conceptos teóricos, metodológicos y los materiales entregados en el CD con medios masivos e Internet en Nivel Primario y Secundario.

La sección Materiales multimedia presenta imágenes, audios, videos y enlaces para volcar los modelos y conceptos de análisis de las otras secciones y realizar las actividades propuestas.

Interactividad

Está organizado como un sitio de Internet. Es de fácil navegación y la interactividad está dada en la posibilidad de saltar de un contenido a otro sin recorrer el resto, tal como se hace con los hipertextos en la Web. A través de la barra inferior, presente en cada una de las ventanas puede elegirse el recorrido y gracias a los íconos que identifican secciones y recursos ubicados en el sector superior de la pantalla formando una barra de navegación, el usuario siempre sabe donde se encuentra.

Asimismo, el CD se puede navegar a través de índices y también con los elementos de la barra del navegador, para volver a la pantalla anterior, ir a la siguiente o detener.

Como cierre de este análisis se puede afirmar que desde el punto de vista didáctico todos los contenidos y actividades están pensados para promover las competencias para leer medios masivos en forma inteligente, reflexiva y productiva. Comparaciones, análisis críticos, cruces y remisiones son algunas de las posibilidades que se sugieren y que cada docente podrá adaptar sin problemas para trabajar medios masivos con Internet en el aula.



Bibliografía


Gutiérrez Martín Alfonso, “Evaluación de la comunicación en las aplicaciones multimedia educativas”

Entel Alicia, “Acerca del pensamiento visual”

Litwin Edith, “Ver, conocer, comprender”

Diplomatura Superior en Educación y Nuevas Tecnologías, FLACSO (2007) - "Módulo AMAD – Sesiones 1, 2, 3, 4”


2 comentarios:

Claudia Zuzaniuk dijo...

Querida Mónica: El análisis que efectuaste sobre el CD me pareció adecuado, fácil de leerlo y bien en la introducción, dimensión de diseño y lo referente a Interactividad, pero considerando la consigna me parece que podrías haberte explayado mucho más, en las "representaciones sobre los distintos soportes (texto verbal escrito, oral, audiovisual, imagen fija, etc.) presenta el material" y en la forma en que se vinculan estas representaciones con las modalidades de pensamiento" viendo que el CD trabaja en forma directa e intensa, los distintos medios icónicos:
Por ejemplo: los signos de la TV con un análisis de los distintos aspectos a tener en cuenta cuando analizamos el discurso televisivo: el montaje que combina las imágenes, las imágenes no se combinan sólo con otras imágenes sino con sonidos: música, voz en off del presentador, ruido de ambiente, palabras de los personajes presentados.
Realiza a través de un ejemplo concreto un análisis de los distintos planos imágenes, sonido, lenguaje oral y escrito.
La comunicación verbal y no verbal en la radio. La radio, el aula y la web, con experiencias concretas de inclusión en el aula de por ej. podcast como recurso pedagógico.
Hace un uso muy valioso de las imágenes, videos, sonidos y los incluye en el CD en el ítem Materiales multimedia.

Mónica Reynoso dijo...

Muchas gracias por tu comentario, realmente coincido con tu sugerencia y valoro los ejemplos que aportas.
Si bien, tanto en la introducción como en el análisis, menciono la posibilidad de abordar los medios a partir de diversos recursos, archivos y herramientas digitales presentes en el CD, no efectivizo un detalle de las mismas como vos has mencionado.
Nuevamente, aprecio y valoro tus sugerencias.