jueves, 6 de marzo de 2008

Materiales educativos para el siglo XXI


El gran desafío que enfrentan los docentes en la actualidad gira en torno a las tecnologías de la información y la comunicación. Su apropiación y crear conocimientos valiosos con ellas es una tarea compleja que requiere nuevos aprendizajes.

En la era de los nuevos medios de comunicación, la información no sólo se transmite a través de la palabra, diversos modos semióticos intervienen en la comunicación y generan nuevas formas de acceso a la producción y recepción de mensajes.


Esta multimodalidad con la que circula la información y apasiona a las nuevas generaciones, modifican las formas de pensar, crear e imaginar. En palabras de A. Piscitelli, “prefieren el universo gráfico al textual, eligen el acceso aleatorio e hipertextual en vez del lineal”.


En este marco y en función de integrar las tecnologías de la información y la comunicación a la tarea docente, los medios de comunicación audiovisuales disponibles en la sociedad se constituyen en materiales educativos, no sólo a partir de los diversos lenguajes que portan posibilitando el enriquecimiento de las propuestas de enseñanza, sino como herramientas culturales que permiten nuevas formas de construcción de conocimiento.


Desde esta concepción, el portal educativo de la Nación, en el marco de la “Campaña de Alfabetización Digital del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología", ofrece una colección de contenidos educativos multimediales, que además de contribuir a la capacitación continua de los docentes, presenta nuevas propuestas pedagógicas y herramientas para ingresar al mundo digital.


Cabe destacar que en la colección de CD de educ. ar se trata de socializar los medios de comunicación. Enseñar a tomar distancia, construir y enriquecer la comprensión, educar la mirada.

Los contenidos y actividades que presentan acuerdan con los tres supuestos que han atravesado todos los discursos sobre la integración de soportes icónicos en la enseñanza, que no son excluyentes y continúan vigentes: "el uso de los sentidos para mejorar el aprendizaje, el valor motivacional que presentan los medios icónicos y que, por lo tanto, favorecen un aprendizaje más comprometido por parte del estudiante, y su integración en el curriculum como contenido por ser parte de la producción cultural de cada momento socio-histórico".

Además las diversas textualidades pueden articularse en función de las posibilidades que brindan para el aprendizaje "como fuente de información para tratar contenidos curriculares; como objeto de estudio en sí; o como portadores de cierta gramática o principio".

Ante este abanico de posibilidades, en esta oportunidad se presenta un análisis de los rasgos presentes en el modelo comunicativo del CD 19 de la colección educ.ar “Estudiar medios masivos con Internet”


Este CD pretende acercar a la comunidad educativa herramientas para analizar medios masivos: abordajes teóricos, metodologías y conceptos pero sobre todo información sobre qué contenidos brinda Internet y qué tipo de actividades didácticas puede encararse con más facilidad a partir de materiales digitales.

Destinatarios y objetivo

Docentes y alumnos de Nivel Inicial, Primaria y Secundaria.

A partir de los contenidos de este CD los docentes podrán:

  • Utilizar recursos de internet como banco y archivo de materiales para analizar medios masivos.
  • Ampliar su biblioteca y material didáctico con textos explicativos e información actualizada sobre medios masivos.
  • Incorporar abordajes de los medios masivos en forma transversal a áreas como Ciencias sociales, Lengua, Formación ética y ciudadana.
  • Explorar los cambios en los medios masivos en el mundo digital.
  • Alentar a los alumnos a la producción de textos como medio de reflexión sobre los discursos sociales.
  • Proponer a sus alumnos actividades creativas e innovadoras.


Aspectos técnicos

Es de fácil instalación, no requiere grandes prestaciones del sistema y puede ser instalado en la mayoría de los ordenadores presentes en los Establecimientos Educativos o bien recorrerse en línea desde el portal.

Diseño


El diseño es muy cuidado tanto en la tipografía, los colores como en la disposición de todos los elementos que componen cada ventana.


Como puede apreciarse en la imagen posee una interfaz sencilla y en su portada se pueden encontrar cuatro secciones como vías de acceso para su recorrido: Marco Teórico, Guías para analizar medios masivos, Actividades para el aula y Materiales multimedia.

Todas las secciones presentan un listado de hipertextos que conservan similitud de formato. Y la versión para imprimir tiene el mismo texto que muestra la pantalla, pero en un diseño más práctico para leer en papel y adecuado para el ahorro de insumos.

La sección Marco Teórico presenta información, conceptos, líneas teóricas y debates en torno a los medios masivos. Los textos se encuadran dentro del discurso argumentativo.

La sección Guías para analizar medios masivos está dividida en dos secciones que proponen algunos recorridos teóricos y metodológicos que pueden ser herramientas para abordar los distintos medios. Los textos se combinan con imágines y se encuadran dentro del discurso didáctico.

La sección Actividades para el aula presenta propuestas para trabajar los conceptos teóricos, metodológicos y los materiales entregados en el CD con medios masivos e Internet en Nivel Primario y Secundario.

La sección Materiales multimedia presenta imágenes, audios, videos y enlaces para volcar los modelos y conceptos de análisis de las otras secciones y realizar las actividades propuestas.

Interactividad

Está organizado como un sitio de Internet. Es de fácil navegación y la interactividad está dada en la posibilidad de saltar de un contenido a otro sin recorrer el resto, tal como se hace con los hipertextos en la Web. A través de la barra inferior, presente en cada una de las ventanas puede elegirse el recorrido y gracias a los íconos que identifican secciones y recursos ubicados en el sector superior de la pantalla formando una barra de navegación, el usuario siempre sabe donde se encuentra.

Asimismo, el CD se puede navegar a través de índices y también con los elementos de la barra del navegador, para volver a la pantalla anterior, ir a la siguiente o detener.

Como cierre de este análisis se puede afirmar que desde el punto de vista didáctico todos los contenidos y actividades están pensados para promover las competencias para leer medios masivos en forma inteligente, reflexiva y productiva. Comparaciones, análisis críticos, cruces y remisiones son algunas de las posibilidades que se sugieren y que cada docente podrá adaptar sin problemas para trabajar medios masivos con Internet en el aula.



Bibliografía


Gutiérrez Martín Alfonso, “Evaluación de la comunicación en las aplicaciones multimedia educativas”

Entel Alicia, “Acerca del pensamiento visual”

Litwin Edith, “Ver, conocer, comprender”

Diplomatura Superior en Educación y Nuevas Tecnologías, FLACSO (2007) - "Módulo AMAD – Sesiones 1, 2, 3, 4”


viernes, 29 de febrero de 2008

Aplicaciones multimedia abiertas en una propuesta pedagógica

En los últimos tiempos de manera gratuita y a través de la red de redes, se puede acceder a un sin fin de herramientas que permiten trabajar con diferentes lenguajes y formatos permitiendo a los usuarios crear, editar, adaptar, vincular, enviar o publicar cualquier información.

Siguiendo a autores como Echeverría (2000), Cabrero (2000) y Pérez García (1997), si bien estas aplicaciones no han sido creadas con fines educativos, sus potencialidades de comunicación facilitan la construcción, reconstrucción y reinterpretación colectiva de información ampliando los límites del aula posibilitando así el diseño de nuevos escenarios con valor educativo.

Desde esta perspectiva y partiendo de las tres metáforas de implementación de las Herramientas Telemáticas planteadas por Adell: las redes como biblioteca, como imprenta y como canal de comunicación (Adell, 2004), incluir estos recursos digitales en una propuesta de enseñanza implica nuevos modelos de comunicación y relación entre docentes y alumnos, y alumnos entre sí, implica el pasaje de un modelo de enseñanza aprendizaje transmisivo hacia uno que conlleva intercambios, interacciones, aprendizajes en colaboración como resultado de la experiencia compartida entre los participantes.

De la configuración de estos nuevos escenarios resultan propuestas de enseñanza que incluyen distintos niveles de uso de Internet y sus aplicaciones, que acordes a la categorización que realiza Lowther D. (2000), pueden incorporarse como un recurso de enseñanza, como complemento de la enseñanza presencial o llegar a mediar la totalidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Por todo lo expuesto, a la hora de enfrentar este nuevo desafío, se deberá tener presente que las posibilidades educativas de una propuesta pedagógica con tecnologías sólo será significativa si en ella están contempladas las características necesarias de docentes y alumnos, las interacciones posibles entre todos los actores, las posibilidades y límites de los recursos tecnológicos, actividades de investigación, indagación, vinculación, comunicación y experimentación entre otras y estrategias de evaluación que incorporen el proceso de intercambio y el trabajo colaborativo que complementa y colabora con la construcción de los aprendizajes.

Bibliografía:

Gutiérrez Martín Alfonso, “Evaluación de la comunicación en las aplicaciones multimedia educativas”

Diplomatura Superior en Educación y Nuevas Tecnologías, FLACSO (2007) - "Módulos: Enseñar y aprender con tecnologías, Tecnologías para el trabajo colaborativo, Enseñar y aprender en redes, Análisis de materiales digitales"

Linda Castañeda - Grupo de Investigación de Tecnología Educativa (GITE), Universidad de Murcia, "Software social para la escuela 2.0: más allá de los Blogs y las Wikis"