domingo, 10 de junio de 2007

De la comunicación mediada al software grupal

La Web 2.0: La revolución social de Internet

Existen distintas aplicaciones, servicios y recursos en la Web que están al alcance de los usuarios de forma simple, propiciando la apertura y socialización en diferentes soportes y lenguajes.

"De continuar creciendo este fenómeno que O’Reilly bautizó como Web 2.0, seguirán consolidándose nuevos espacios y canales de participación, bajo la filosofía hacker de compartir el conocimiento de manera grupal, horizontal y abierta. Este principio, que también se denomina “capital colectivo intelectual”, propone un uso más inteligente y maduro de la Web, dirigido a convertirla en una herramienta que potencie y conecte las capacidades cognitivas de las personas, al combinar e integrar saberes individuales de manera colectiva, de muchos a muchos, como un gran cerebro digital global". (Cristóbal Cobo)
“Los cambios en esta nueva etapa tienen que ver con dos movimientos profundamente relacionados: una nueva organización de la información y una participación diferente del usuario. Así como hablamos de la Web 2.0 podríamos hablar de "usuario 2.0"
“Lo más interesante es que se trata de una escritura pública, una escritura de opinión, de expresión de ideas, permeable a la polémica, que diseña un nuevo espacio de intercambio de pensamientos como hace siglos que no se daba en la historia”.(Cecilia Sagol)
Lo importante de esta transformación social es poder ser "productores de contenido"